30 de abril de 2014 / 03:59 p.m.

El Salvador.- La Fiscalía General de la República pidió el miércoles a los tribunales de justicia que ordene la captura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores a quien acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

"Quiero informarle al país entero que este día vamos a judicializar el caso Taiwán-Francisco Flores. En este momento los fiscales están presentando el requerimiento con detención", dijo el fiscal general Luis Martínez, en entrevista con la televisión local.

Martínez agregó que en las investigaciones se pudo comprobar que "hay un enriquecimiento ilícito sobre una cantidad de dinero, son alrededor de 5,3 millones de dólares".

La investigación contra el expresidente Flores (1999-2004) se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado.

El fiscal indicó que "tenemos pruebas de eso, aun cuando estamos esperando que nos lleguen las asistencias internacionales" que se solicitaron sobre las cuentas bancarias que el exmandatario podría tener en Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas.

Martínez calificó la investigación de "responsable y seria" y explicó que han tenido que movilizarse para conseguir información en tres países y que se logró levantar el secreto bancario en Costa Rica, donde supuestamente Flores tenía cuentas bancarias.

AP