MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2017 / 06:40 a.m.

BRUSELAS.- Los abogados del Parlamento Europeo, que es parte civil en el proceso, cuantificaron en 4.9 millones de euros el desvío de fondos para “empleos ficticios” de la eurodiputada y candidata del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

El equivalente a 5.3 millones de dólares se habrían desviado para falsos empleos de asistentes del Frente Nacional desde 2012, dijeron fuentes de la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció el martes en el pleno el inicio formal del proceso para levantar la inmunidad parlamentaria de la eurodiputada y candidata el Frente Nacional , la nacionalista Le Pen, a petición de la Justicia francesa por el mal uso de fondos públicos.

A finales del mes de marzo, magistrados franceses habían pedido al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad para proseguir su investigación sobre los falsos empleos que habrían tenido varios asistentes parlamentarios del Frente Nacional.

Tajani lo anunció en la apertura de la sesión plenaria en Bruselas, donde señaló que “la solicitud se ha enviado a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, responsable de estas cuestiones”.

Mientras Le Pen se ve afectada por los escándalos judiciales, su rival para la segunda vuelta de los comicios, el centrista Emmanuel Macron, reclamó el voto de los electores que se decantaron en la primera ronda por el conservador François Fillon, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el socialista Benoît Hamon.

“Sé que no me siguieron en la primera vuelta. Pero le pregunto a los electores de Fillon: ¿Reconocen los valores de (la ultraderechista Marine) Le Pen?”, cuestionó en una entrevista televisiva.

Según las últimas encuestas, Macron derrotaría a Le Pen por un margen de 21 puntos en los comicios del 7 de mayo.