18 de julio de 2013 / 08:43 p.m.

Ciudad de México • El PAN en el Senado denunció que existe un fraude en las elecciones del municipio de Apizaco, Tlaxcala, en donde existió la compra de votos, el acarreo y presencia de la delincuencia organizada.

Además aseguraron que hubo injerencia por parte del gobernador, Mariano González Zarur para evitar el triunfo del candidato panista, Jorge Luis Vázquez.

En conferencia, la senadora panista Adriana Dávila reiteró que la procuradora estatal, Alicia Fragoso fue quien enrareció el clima político el día en que se llevó a cabo el cómputo de la elección en el municipio.

"El cambio de las boletas se hizo durante un traslado que debía durar 30 minutos y se hizo en 50 minutos, en los vehículos donde fueron abiertos los paquetes y en donde fueron anulados votos para PAN, viajaban consejeros del Instituto Electoral", explicó.

Dávila pidió a las autoridades que se respeten los resultados de las actas y afirmó que ya fue interpuesta la impugnación y "desde hoy vamos a pelear para que no se consuma el fraude, si lo aceptamos implica cancelar la democracia que tanto han construido los mexicanos".

Además dijo que el Pacto por México se encuentra en riesgo por este tipo de prácticas que siguen llevando a cabo el PRI en las elecciones, ya que no respeta la voluntad ciudadana.

"No importa el tamaño del municipio. Hoy los gobernadores hacen lo que se les antoja; promueven, delinquen. Le pedimos al gobierno federal meter control a los gobernadores, le pedimos al Gobierno Federal que cumpla con los acuerdos del Pacto como nosotros lo estamos haciendo", dijo.

En tanto, el senador Carlos Alberto Pérez, quien fue delegado del CEN del PAN en las elecciones en Tlaxcala, pidió que se acaben con las prácticas que ya parecían superadas y confió en que el Tribunal Electoral les dará la razón con las pruebas que tienen.

"Estas prácticas siguen siendo parte del feudalismo de los gobernadores, se quedaron en otra época de la historia. Antes eran más inteligentes para hacer trampas", afirmó.

IVÁN VILLAVICENCIO Y ANGÉLICA MERCADO