AP
3 de mayo de 2015 / 02:01 p.m.

EU.- La fiscal general de Baltimore anunció el viernes cargos penales contra los seis agentes suspendidos que participaron en la detención y muerte de Freddie Gray, un hombre de 25 años que sufrió graves lesiones en la médula espinal cuando estaba en manos de la policía.

"La muerte del señor Gray fue un homicidio", afirmó la fiscal Marilyn J. Mosby. Su arresto fue ilegal y la forma en que se le trató cuando estaba en custodia equivale a homicidio y asesinato, dijo, y advirtió que "nadie está por encima de la ley".

El anuncio fue formulado dos semanas después de que comenzaran las protestas por la muerte de Gray. Fue recibido con vivas y gritos de "¡Justicia!" en la entrada del tribunal y las calles de Baltimore, que han experimentado dos semanas de protestas.

La fiscal anunció su decisión horas después de recibir el informe de la investigación interna de la policía y la autopsia. "El señor Gray sufrió una herida grave y crítica en el cuello como resultado de ser esposado y que se le colocaran grilletes en los pies" dentro del vehículo, dijo.

Mosby anunció que el cargo más grave, asesinato en segundo grado, se formuló contra el conductor de la camioneta en que Gray fue transportado.

Los otros agentes enfrentarán acusaciones de homicidio, agresión y arresto ilegal.

La fiscal dijo que la navaja que según los agentes Gray portaba en la bolsa del pantalón era un cuchillo autorizado y no había justificación para detenerlo.

Mosby reveló que integrantes de su familia han pertenecido a la policía desde hace cinco generaciones y que las acusaciones contra los seis agentes no deberían dañar las relaciones entre las fuerzas del orden y la fiscalía de Baltimore.

El anuncio se dio a conocer mientras la ciudad se prepara para dos nuevas olas de protestas por el caso, programadas para el viernes y el sábado.

baltimore
Este jueves la policía entregó un reporte a la fiscalía en el que se detalla la evidencia en la muerte de Freddy Gray. | AP

El presidente de la filial local de la Orden Fraternal de la Policía, Gene Ryan, dijo a Mosby en una carta antes del anuncio de los cargos que ninguno de los seis policías había sido responsable de la muerte de Gray.

Pero la fiscal afirmó que Gray fue arrestado sin motivo, agredido, acusado falsamente de portar un arma ilegal, y después introducido esposado en el compartimiento metálico de una camioneta policial sin el cinturón de seguridad al que todos los agentes se les dice deben colocar por la seguridad de ellos mismos y de los detenidos.

Los policías tampoco brindaron atención médica a Gray aunque este la solicitó reiteradamente, agregó. En algún momento padeció una lesión espinal misteriosa y murió una semana después.

La fiscal agregó que los agentes Garret Miller, William Porter, Edward Nero, el teniente Brian Rice y la sargenta Alicia White agredieron a Gray. Encaran penas de hasta 10 años de cárcel si son condenados por agresión en segundo grado.

El conductor del vehículo, Caeser R. Goodson, Jr., encara una pena posible de 30 años por el cargo de asesinato y de 10 por homicidio involuntario, agresión y "homicidio vehicular".