31 de julio de 2014 / 06:01 p.m.

Washington.- El gobierno de Barack Obama acusó hoy a los republicanos en la Cámara baja de impulsar la separación de las familias, con la iniciativa de ley propuesta para responder a la situación de los niños migrantes.

Aunque la Casa Blanca anunció el miércoles que Obama vetará esa propuesta, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur con México, la administración estadunidense amplió este jueves su critica a esa propuesta.

La oficina del secretario de prensa, Josh Earnest, criticó el hecho de tras haber fracasado para aprobar una reforma migratoria, la Cámara de Representantes vaya a votar a favor de restringir la actuación del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la frontera.

Tal restricción afectaría la habilidad del DHS para realizar labores policíacas en la frontera y ofrecer alivio temporal de deportación a quienes no representan una amenaza a la seguridad nacional.

La critica aludió al plan de los republicanos para votar a favor de una iniciativa que impediría a Obama ampliar el programa de suspensión temporal de deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, conocido como acción diferida o DACA.

El programa implementado por Obama dos años atrás mediante una orden ejecutiva, a beneficiado a 500 mil jóvenes, a quienes además les han otorgado permisos de trabajo.

"Al fracasar para actuar sobre la iniciativa de reforma migratoria que requiere que las personas que se encuentran en el país ilegalmente paguen impuestos, se sometan a pruebas de antecedentes y un proceso legal, la Cámara está empujando una postura para detener y deportar a 11 millones de gentes, separar familias y socavar la habilidad del DHS de proteger la frontera", mencionó el gobierno de Obama.

FOTO: Notimex

NOTIMEX