3 de agosto de 2013 / 08:04 p.m.

Ciudad de México • En atención a la solicitud del Instituto Electoral local, Alianza Cívica decidió adelantar para el domingo 25 de agosto la consulta sobre las reformas fiscal y energética en el Distrito Federal, programada para el 1 de septiembre.

Alianza Cívica es la organización encargada de la logística de la consulta nacional que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país.

En entrevista la coordinadora nacional de dicha organización civil, Silvia Alonso, explicó que de las 16 entidades en las que se tenía programada la consulta para el domingo 1 de septiembre, solamente en el Distrito Federal se adelanta una semana para no interferir con la elección de comités vecinales.

Dijo que en Alianza Cívica están convencidos de que la Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética "será un auténtico ejercicio de información, reflexión y participación ciudadana en estos temas de gran trascendencia nacional y, garantiza la transparencia y honestidad en este ejercicio ciudadano".

Este sábado se reunió el Consejo Ciudadano para la consulta, del cual forma parte Susana Alonso, y ahí se avanzó en la elaboración de las seis preguntas que se harán en la consulta, pero se darán a conocer hasta el próximo martes o miércoles, ya que antes se deben presentar ante los organizadores.

Alianza Cívica mencionó que se responsabiliza de esta consulta porque desde 1994 su convicción es la ampliación de los derechos democráticos de las y los mexicanos, y en ese sentido ha impulsado y coordinado diversas iniciativas ciudadanas en todo el país.

"Con este ejercicio democrático reitera su identidad ciudadana e independiente de partidos políticos en la organización e instalación de más de 3 mil 200 mesas receptoras y en la promoción nacional de la participación activa de la ciudadanía para expresar su sentir sobre las reformas fiscal y energética que se aprestan a legislar en el Congreso", señaló Silvia Alonso.

NOTIMEX