NOTIMEX
5 de junio de 2017 / 09:20 a.m.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco decidió utilizar la red social Twitter para insistir en su defensa del medio ambiente, pocos días después de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París para la disminución de los gases que producen el calentamiento global.

“No olvidemos nunca que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”, escribió hoy el Papa -en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- en sus nueve perfiles lingüísticos, que juntos suman más de 33 millones de seguidores.

Es la primera vez que el líder católico se manifiesta sobre el tema del medio ambiente tras la salida determinada por el presidente estadounidense Donald Trump del Acuerdo de París, que el mismo Jorge Mario Bergoglio ayudó a construir gracias a una intervención directa en 2015.

Para el Papa, el cuidado de la “casa común”, la creación, es una prioridad y así lo manifestó en su encíclica “Laudato Si”, publicada en el mismo 2015 y en la cual lanzó un clamor desesperado por la supervivencia de la creación.

Entre otras cosas, en ese documento criticó a la economía basada en el carbón y los residuos fósiles, instando a todos a reducir los gases producto de esa industria y animando a encontrar formas alternativas de producir energía.

Francisco regaló a Trump una copia de esa encíclica el pasado 24 de mayo, durante la audiencia privada que ambos sostuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Hace unos días, el presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, aseguró que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París constituye “una bofetada” y “un desastre para todos”.

El pacto apunta a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y fue firmado por 200 naciones, en el mismo Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento para el año 2025, pero Trump lo desconoció tras calificarlo de “injusto” para su país.


dezr