MILENIO DIGITAL
8 de julio de 2017 / 07:19 a.m.

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si no hay una renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejará el acuerdo “para siempre”.
En su mensaje semanal grabado, reiteró que su país abandonará todo tipo de acuerdo que perjudique su economía y que una de sus prioridades es restablecer la manufactura estadounidense.

“Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y, si no la conseguimos, terminaremos el acuerdo para siempre... Hemos dejado claro que no permitiremos que otras naciones se aprovechen más de nosotros”, enfatizó.

El mandatario destacó que “la era del rendimiento económico se acabó” y aseguró que “muchas naciones se han hecho ricas a expensas de Estados Unidos”.

Explicó que abandonaron los acuerdos de París y el Transpacífico de Cooperación Económica porque perjudicaban la economía estadunidense. “Será Estados Unidos primero y será hacer a Estados Unidos grande otra vez. Está sucediendo”, finalizó.
Asimismo, en el contexto de la cumbre del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien hablo sobre la renegociación del TLC, seguridad y migración.

En el Centro de Convenciones Hamburg Messe, el encuentro, que inició una hora más tarde de lo previsto, tuvo una duración de 35 minutos.

Posteriormente, en breves declaraciones, Peña Nieto dijo que la conversación “habrá de contribuir a tener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio”.

Aseguró que seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio, “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.
Luego de agradecer este espacio de diálogo a su homólogo estadunidense, apuntó que “hemos reconocido que se debe asumir con corresponsabilidad el combate al crimen organizado”.
Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del TLC, pues se han alcanzado progresos. “Es fantástico estar con mi amigo, el presidente de México. Estamos renegociando el TLC y otros temas”, apuntó.

Ambos se mostraron cordiales y subrayaron la importancia de modernizar el TLC “de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte”.
Participaron en la reunión el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Medios de información internacionales destacaron que al término del mensaje conjunto Trump insistió, delante de Peña Nieto, que sigue en pie su posición de que México pague por el muro fronterizo.

“Absolutamente”, contestó Trump a una periodista que le preguntó si todavía quiere que México haga frente al coste de levantar el muro.
Al término de la sesión, Videgaray afirmó que el diálogo con Trump fue “muy bien” y resultó “productivo”; asimismo, garantizó que no se abordó el tema del muro fronterizo.


dezr