13 de mayo de 2013 / 02:26 a.m.

Aguascalientes • El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que para estabilizar el precio del huevo y de pollo, se importará más producto al país a más tardar en tres semanas.

"Estamos viendo la forma de traer más de estos productos de manera que se pueda estabilizar el precio, y esperamos que se de en unas dos o tres semana más", señaló.

Informó que ya se habló con los grandes productores de huevo y pollo del país sobre la necesidad de incrementar la producción "va a tener que importar de otros países, para que se estabilice el precio y forzosamente vamos a controlar los precios".

Recordó que en febrero pasado se sacrificaron 3.9 millones de animales de postura, que son los que le están haciendo falta al país en este momento.

"Pensamos que lo del pollo fue por lo del asunto de la gripe aviar y sí bien en febrero la mortandad se llevó una cantidad de gallinas reproductoras, ahora sí ya nos está empezando a repercutir. Por esta pandemia animal se sacrificaron 3.9 millones de pollos de postura", detalló.

Enrique Martínez y Martínez, dijo que están dadas las condiciones para liberar del virus de la gripe aviar a los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Entrevistado al término de la clausura de las Exposiciones Ganadera y Agroempresarial, agregó que de acuerdo con los protocolos que ha aplicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, (SENASICA) "hay las condiciones" para lograr la liberación del citado virus de entidades federativas mencionadas.

"Esperamos que en unas cuantas semanas más se tienen que estar haciendo pruebas y monitoreo por parte del personal de Senasica, pero estimó que las próximas semanas ya vamos a tener arreglado eso", aseguró.

Sobre el tema de la sequía que azota a gran parte del país, adelantó que la semana que está por iniciar se darán a conocer apoyos adicionales para enfrentar esta problemática.

NOTIMEX