AP
15 de marzo de 2016 / 01:04 p.m.

Washington. — El temor a un Estados Unidos cambiante está alimentando parte del enojo manifestado públicamente alrededor de la campaña de Donald Trump por la nominación presidencial del Partido Republicano, dijeron el lunes los historiadores Ken Burns y Henry Louis Gates Jr.

"Estamos ahora en un momento retrógrado en el cual la alarma racista está entre nosotros", dijo Burns, un realizador de documentales ganador del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Trump "le está hablando a una necesidad y a un conjunto de temores profundos dentro de un segmento grande de la comunidad estadounidense", agregó Gates, un intelectual de la Universidad de Harvard y conductor de un programa de Genealogía en PBS.

Esos temores deben ser apaciguados, y se deben formular políticas para hacer frente a las necesidades de quienes están preocupados respecto a su futuro, señaló.

Los comentarios se vertieron durante un almuerzo del Club de Prensa Nacional en el cual los dos hombres hablaron sobre el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos y sobre sus próximos proyectos para televisión. "Jackie Robinson", dirigido por Burns, junto con Sarah Burns y David McMahon, será transmitido en PBS en abril, mientras que Gates conducirá "Black America Since MLK: And Still I Rise" en el otoño en PBS.

Trump, el líder en la contienda de precandidatos presidenciales republicanos, ha enturbiado la competencia con sus comentarios sobre el islam, los mexicanos, los medios de comunicación y quienes se manifiestan en contra en sus mítines de campaña. La violencia brotó la semana pasada cuando uno de sus partidarios golpeó a un manifestante que era retirado de un evento, y su mitin del viernes en Chicago fue cancelado por temor a más violencia.

Burns dijo que algunos de los comentarios y acciones de Trump —como olvidar que había repudiado a un líder del Ku Klux Klan— "eso está siendo un guiño hacia nuestros hermanos que están apegados a sus ideas".

"Nos gustaría creer en lo mejor de nosotros mismos, pero en la realidad, muchos de nosotros no somos eso", dijo Burns.

Gates, quien apoya a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, dijo que le aconsejaría a ella "estudiar por qué algunos votantes están tan enojados, y "por qué tienen tanta inclinación hacia sentimientos en contra de negros, de islámicos, y por qué quieren levantar el muro" en la frontera de Estados Unidos con México.

Gates dijo además que el presidente Obama subestimó la profundidad de la hostilidad hacia él. "Pienso que él creyó la narrativa de que había llegado el día de la armonía racial", comentó el experto. "No creo que hayan previsto el profundo racismo estadounidenses y lo mucho que no ha cambiado debido a que un hombre negro fue elegido presidente".