2 de abril de 2013 / 12:01 a.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PRD y el PAN en la Cámara de Diputados fustigaron la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y aseguraron que las mil 25 ejecuciones que se registraron en marzo pasado “encienden los focos amarillos”.

Entrevistados por separado al término de la Junta de Coordinación Política, el líder de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles, y el vicecoordinador blanquiazul, Jorge Villalobos, demandaron al gobierno federal “"aterrizar"” su táctica contra la criminalidad porque la sociedad no puede esperar un año, como lo anunció el mandatario nacional recientemente.

Aureoles calificó de alarmante el registro de muertes ligadas a la violencia, como el que presentó MILENIO Diario en su edición de este lunes, por lo que exigió un plan que dé buenos resultados.

El legislador michoacano criticó la lentitud del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien “"llegó con mucha estrella y reconocimiento"” y no ha podido aterrizar la creación de la Gendarmería Nacional.

“"La cifra es muy alarmante, hablar de más de mil asesinatos es una cifra muy preocupante y si bien se ha planteado que cambiará la estrategia, pues hay que empezar a ver los resultados, porque si la estrategia es dejar pasar y no hacer ruido, en la lógica de que con eso los grupos delincuenciales se van a portar bien, pues me imagino que es una esperanza difícil de que se cumpla"”, dijo.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, pidió al presidente Peña Nieto dar beneficios plausibles a la ciudadanía en el corto plazo, y “"no esperarnos hasta un año como por ahí se ha mencionado para esperar a ver resultados en materia de seguridad, que es la tarea y la asignatura pendiente de este gobierno"”.

ISRAEL NAVARRO Y FANNY MIRANDA