26 de mayo de 2014 / 06:37 p.m.

Bogotá.-  El proceso de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entró en la lógica del fin del conflicto armado interno, afirmó hoy el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. 

El funcionario colombiano dijo que tras lograrse el acuerdo parcial sobre salidas al narcotráfico, el proceso se acerca a la posibilidad de terminar medio siglo de guerra, la cual ha ocasionado más de 220 mil muertos.

En declaraciones que cita este lunes la emisora RCN, Jaramillo admitió que las negociaciones de paz, que se desarrollan en La Habana, Cuba, avanzan sin la velocidad que se quisiera debido a que “hay unas cosas que son muy complejas y que van a tomar tiempo”.

“Si pensamos que pasamos más de la mitad (de los puntos de la agenda acordada), nos faltan temas muy difíciles, pero cada vez más estamos en una lógica del fin del conflicto, del fin de la guerra", manifestó el comisionado.

Desde que iniciaron diálogos en 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC han logrado acuerdos parciales en los puntos sobre desarrollo agrario, participación en política y salidas al problema de las drogas ilícitas.

Jaramillo consideró que las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región, deberán comprometerse más de lleno con los puntos que restan de la agenda: reparación a víctimas y fin del conflicto armado.

La confrontación militar interna ha dejado más de 220 mil muertos y cientos de miles de civiles desplazados de las zonas rurales, en los más de 50 años de guerra.

FOTO: AP

NOTIMEX