AP Y MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de enero de 2016 / 11:44 a.m.

Río de Janeiro.- El virus zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha que ha causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, confirmó este el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a El País, en Canadá hace demasiado frío para que el insecto sobreviva, y el Chile continental está protegido por el desierto de Atacama al norte y los Andes al este.

Los últimos recuentos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que ya hay 22 países en el continente americano donde se han registrado brotes de zika, en el continente, con los principales focos en Brasil y Colombia.

Aunque ya se sabe que el virus zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, la OMS ha advertido de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud pidió que se investigue si el virus es transmisible a través del contacto sexual.

La organización con sede en Washington dijo que se conoce bien el papel del mosquito Aedes aegypti como vector del virus, pero que "se necesitan más pruebas" para confirmar que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.