19 de abril de 2014 / 04:32 p.m.

Bogotá.- El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el Nobel de Literatura 1982, fue un “incansable luchador” por la paz de su país, por lo que una solución a medio siglo de guerra en Colombia, sería el mejor homenaje a su memoria.

García Márquez “le prestó grandes servicios al país en la búsqueda de una salida negociada al conflicto y se fue sin ver a Colombia en paz. Ojalá durante este año los colombianos le hagamos el mejor homenaje, alcanzar la paz”, apuntó.

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dialogan desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas, la mayoría desplazados.

Desde entonces, las partes han logrado acuerdos parciales en temas como el acceso a la tierra y la participación en política de los eventuales reinsertados y avanzan en la discusión sobre salidas al problema de las drogas en Colombia.

Santos aseguró el jueves pasado en un mensaje a la nación, que “Gabo”, cuyo deceso se produjo hace tres días en Ciudad de México, lo impulsó en varias ocasiones a trabajar por la búsqueda de la paz para el país andino.

Notimex