4 de mayo de 2014 / 02:23 a.m.

Bogotá.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) afirmó hoy que aunque existen avances en el derecho a la libertad de expresión en Colombia, ésta sigue siendo amenazada por factores como la corrupción y el acoso judicial.

El representante de la FLIP, Ignacio Gómez, reconoció este sábado que la situación de violencia que ha afectado a la prensa en Colombia, ha mejorado, pero se está "atentando" contra el oficio y periodistas de otra manera.

"Afortunadamente Colombia ya no es el país en el que asesinan siete periodistas por año, pero esta reducción en la violencia nos ha permitido identificar otros problemas que están atentando contra el oficio", dijo Gómez.

En declaraciones citadas por la radioemisora RCN, el comunicador mencionó entre otros factores, el acoso judicial y "la detención arbitraria por parte de las autoridades de la policía, que actúan más allá de lo que la ley les permite". 

Las afirmaciones de Gómez se dan en medio de una polémica por el arresto y agresión por parte de agentes policiales del fotógrafo del diario El Colombiano, Esteban Vanegas, durante la marcha del Día del Trabajo en la ciudad de Medellín.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, admitió este sábado que hubo exceso en el trato al reportero gráfico, ofreció disculpas y anunció sanciones para quienes, dijo, "se equivocaron". 

En rechazo a la agresión, varios periodistas de Medellín sellaron sus bocas para protestar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa -que se conmemora este sábado- por lo que calificaron como falta de respeto y garantías para ejercer su profesión.

Según Gómez, otro factor que atenta contra el oficio "es la infiltración de la corrupción en la política, elemento que ha deteriorado la calidad de los servidores públicos y que ha promovido la desaparición de medios regionales". 

Notimex