5 de diciembre de 2013 / 01:16 a.m.

México.- La trata de personas es una realidad lacerante en México y una forma moderna de esclavitud, que constituye un ataque al derecho a la libertad, afirmó la diputada Leticia López Landero.

Al fijar su posición ante el pleno de la Cámara de Diputados por el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, lamentó que en la actualidad continúen prácticas ilegales contra la libertad de las personas, uno de los derechos más elementales.

En México, manifestó, se alientan, perpetúan y perfeccionan las formas de esclavitud, aun cuando el Artículo 1 de la Constitución precisa que "está prohibida la esclavitud".

De acuerdo con datos del Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2012 del total de víctimas de trata a nivel mundial, 27 por ciento son menores de edad.

De dicha cifra, 35 por ciento corresponde a México, con diversas formas de explotación como sexual, laboral, matrimonios serviles, tráfico de órganos y mendicidad forzada, lo que coloca al país en el primer lugar en trata de personas en Latinoamérica, subrayó.

En ese contexto, López Landero se pronunció contra la esclavitud que se vive en el país y el mundo y subrayó la necesidad de "redoblar esfuerzos" que deriven en la creación de mecanismos de prevención y erradicación.

Notimex