27 de mayo de 2013 / 09:59 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dejó en claro que el Pacto por México no sustituye ni frena los asuntos de la vida nacional, sino que "por el contrario" los agiliza.

"El Pacto por México es la reivindicación mediadora entre la sociedad, los partidos y el gobierno, un gobierno convocante e incluyente que ejerce una presidencia democrática", aseveró durante la instalación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral.

El dirigente priista definió que en lo político se requiere "entre muchas cosas mayor certidumbre y estabilidad al sistema en su conjunto, no solo en los momentos electorales, sino también en lo relativo a que los comicios sean menos costosos y más transparentes.

En el Palacio de Minería, el político mexiquense hizo una férrea defensa del Pacto por México, el cual -afirmó- es expresión de la sociedad política "que intenta ponerse a la altura y alcanzar a la sociedad civil".

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; los presidentes del PAN, PRD, legisladores y analistas, el priista dijo que el Pacto por México posee fuerza y legitimidad.

Camacho Quiroz, quien es presidente en turno del Comité Rector de dicho pacto, sostuvo que obstruir este mecanismo sería "obstruir los propósitos de amplios sectores de los mexicanos".

Subrayó que todos esperan de diputados, senadores, partidos y del Ejecutivo federal más y mejores resultados, y dejó en claro que ese México que "algunos nostálgicos" extrañan se fue para no volver.

El líder priista convocó a echar mano de la capacidad demostrada para construir acuerdos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y a avanzar "como ha venido ocurriendo, privilegiando coincidencias y respetando las diferencias".

Reconoció que es necesario fortalecer y recuperar la confianza en el sistema de partidos y en la política, incorporando mecanismos eficaces de control del poder.

En su oportunidad, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, comentó que el Pacto por México es un instrumento "invaluable" en la construcción de acuerdos políticos para el país.

El proceso de la reforma político-electoral, añadió, permitirá hacer un repaso al marco en la materia, para actualizar algunos aspectos y revisar otros para alinearlos al devenir democrático del país.

NOTIMEX