31 de julio de 2013 / 01:17 p.m.

México• La propuesta de reforma energética del gobierno federal será enviada al Congreso de la Unión en agosto para su debate y posible aprobación, confirmó Pedro Joaquín Codwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) .

El funcionario dijo que se han tomado en cuenta premisas de otras empresas como Statoil, Petrobras o Ecopetrol; sin embargo, precisó que el esquema que se está creando debe tomar en cuenta las características propias de México y sus necesidades en materia de energía.

“Hemos abrevado en esas experiencias, porque tanto la noruega como la colombiana y la brasileña fueron reformas muy exitosas, pero tendremos que construir una solución mexicana. Una reforma energética muy nuestra que responda a nuestra historia y nuestro potencial energético”, dijo.

Entrevistado al termino de su participación en el Seminario sobre la Experiencia de Colombia en Materia Petrolera, Joaquín Coldwell aseguró que aún cuando no se tiene una fecha exacta para la presentación del proyecto, será en agosto cuando se de a conocer de manera formal.

Según el funcionario, ya se cuenta con una diagnostico completo que les ha permitido avanzar en materia de reforma, la cual está “casi por concluir”.

Durante el acto, insistió en que de no contar con un cambio relevante en la materia, México pudiera convertirse en un país importador de energía al no contar con un nuevo esquema que le permita aprovechar sus recursos.

El titular de Sener mencionó que con el paso del tiempo y a pesar de las inversiones que ha realizado Pemex, se ha comenzado a producir menos petróleo y gas, por lo que consideró necesario plantear una reforma que impulse el potencial energético del país.

Aunque no confirmó que en la propuesta del gobierno federal se incluyan cambios en los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución en materia petrolera, insistió en que ésta no contiene una premisa para privatizar a Pemex.

“No hay que adelantar acontecimientos, la historia es más fácil contarla que hacerla, es así que tenemos que hacer nuestra propia historia de esta reforma”.

Sobre la propuesta energética del Partido Acción Nacional, dijo no conocer a detalle.

“Creo que hay que esperare a que presenten la iniciativa para poder dar una opinión; lo que dieron fue una visión general, pero en materia de reforma energética, siendo un tema tan complejo, siempre es más conveniente esperar la iniciativa”.

No obstante, consideró “sano” que los partidos políticos den a conocer sus posturas para, con base en ello, lograr un consenso que permita resolver de manera definitiva los problemas del sector.

Sobre el esquema de pensiones que se busca implementar en Pemex, Coldwell solo se limitó a decir que se mantienen las negociaciones entre el sindicato y la empresa.

En el acto también estuvo presente Emilio Lozoya, director de Pemex, quien afirmó que para alcanzar una mayor rentabilidad de la empresa, se requieren mayores cambios y no solo una reforma fiscal.

“Cuando hablan de que Pemex termina pagando más de impuestos, derechos y obligaciones que lo que tiene como ganancias, utilizan la gráfica para decir que la empresa estará bien con una reforma fiscal solamente y esto no es cierto, es una falacia”.

Por ello, urgió la necesidad de contar con las herramientas necesarias para lograr una mayor competitividad y adaptación al mercado global actual.

NAYELI GONZÁLEZ