29 de mayo de 2013 / 11:04 p.m.

Ciudad de México • Gustavo Madero aseguró que el agregado del Pacto por México aún no arroja buenos resultados al denunciar que prevalece la intervención de los gobiernos priistas en los procesos electorales.

“Desgraciadamente no tenemos buenos resultados todavía y estaremos exigiendo que la Secretaria de Gobernación y los gobernadores atiendan, entiendan y respondan a esta demanda que le estamos haciendo todos los partidos políticos, de todos los partidos”, dijo tras desconocer la posición de Jesús Zambrano en el sentido de que si no hay avances en el blindaje electoral, el PRD congelará su participación en el Pacto por México.

El líder nacional del PAN se reunió hoy en privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los dirigentes del PRI y PRD. Ahí planteó que hasta ahora ninguna de las denuncias que ha presentado su partido se han resuelto.

“Le manifesté al secretario de Gobernación mi preocupación de que no se estaba resolviendo ninguna de las denuncias que estamos presentado, ya son 31”.

Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, Madero Muñoz manifestó su preocupación por la falta de atención a las denuncias presentadas y anticipó que a las 31 acusaciones penales ya presentadas pueden sumarse, por lo menos, una más por día, de aquí, hasta la jornada electoral del 7 de julio.

“Vamos a tener por lo menos dos denuncias por día, faltan 38 días para la elección y nos preocupa que una elección tan breve, un proceso tan rápido, no haya tiempo para presentar denuncias y luego se tarden en resolverlo, como lo están haciendo en Veracruz que no hemos tenido ninguna respuesta”.

Detalló que solicitó a Osorio Chong informar sobre los avances de las denuncias en el caso Veracruz, particularmente sobre los recursos financieros y retiros en efectivo, al presumir que hay desvíos de las arcas del gobierno del estado, lo mismo que en otras entidades.

“Estamos presumiendo y asumiendo que es la misma cuenta que utilizó el gobierno del estado hace un año para sacar estos 25 millones de pesos que fueron incautados en el Aeropuerto de Toluca, que es la misma cuenta que sospechosamente está ubicada en otro estado, está en el estado de Puebla, en Teziutlán, y desde ahí operan estos retiros”.

En ese sentido, el dirigente panista demandó información concreta sobre si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha investigado o no, y si lo hizo, qué fue lo qué encontró.

“Que nos diga cualquiera de las tres cosas para poder tomar las siguientes acciones por parte del Partido Acción Nacional. Estamos muy preocupados porque esto que hace, que vemos en el estado de Tabasco con Granier, eso es lo que están haciendo muchos gobernadores, hacen líquidos los apoyos federales y los dispersan de manera ya sin un control, sin un seguimiento, sin un rastreo y esto es lo que queremos impedir”.

 — LILIANA PADILLA