27 de junio de 2013 / 03:09 p.m.

México • PRI y PAN en Aguascalientes se culparon mutuamente de que el crimen organizado está detrás del financiamiento de sus campañas políticas.

Lo anterior, a partir de las declaraciones del procurador de justicia de esa entidad, Felipe Muñoz Vázquez, quien dijo que uno de los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado recibió apoyo del líder del cártel La Familia michoacana en esa región, Rubén Jiménez Enríquez, El Rubio.

El presidente del CEN del PAN en Aguascalientes, Jorge López Martínez, rechazó que Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la Alianza PAN-PRD, tenga nexos con el narcotráfico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el panista mencionó que ayer, la propia dirigencia del PRI convocó a una conferencia de prensa, en la casa donde presuntamente se reunió un supuesto candidato con el citado delincuente.

Sin embargo, los medios de comunicación ahí presentes detectaron algunas cosas que no le gustaron al PRI.

“…te quiero decir que a las 9:00 de la mañana el día de hoy (miércoles) la propia dirigencia del PRI convocó a esta casa, a ésta, si me permites, narcocasa, que el procurador (Muñoz Vázquez) había señalado y lo dijo en tu programa (de radio) hace un momento, que era en donde se encontraban indicios de que había elementos probatorios de que había un vínculo con cierto partido político (el PAN) y cierto candidato (Martín del Campo).

“Yo te quiero decir que en esta conferencia de prensa que ofrece la dirigencia del PRI, al momento de llegar sus colegas, los reporteros gráficos con cámaras de video y con cámaras fotográficas, se pudieron percatar con absoluta puntualidad de que la propaganda que obra en el interior de esa casa es propaganda del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano.

“…ellos (PRI) concluyeron de manera abrupta su conferencia de prensa… al conocerse esto, el propio procurador, con quien tú acabas de hablar, ordenó un operativo para violar los sellos que existían en esta casa, retirar la propaganda del PRI y poner cortinas en el domicilio”, expresó Jorge López.

En ese espacio de noticias, el delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Mario Vargas, negó que tengan relación con la delincuencia organizada.

“En primer lugar nosotros estamos pidiendo a las autoridades que se llegue al fondo de este asunto, nosotros no tenemos ninguna implicación en estos temas. Yo nada más quiero decirte que hace un rato el procurador planteó una situación, que hay intervención del narcotráfico en campañas, que no es el PRI y que no son los candidatos del PRI quienes están implicados en esta averiguación.

“Y, por otro lado, exigimos que la propia procuraduría (estatal) deslinde la situación de la alteración del lugar de los hechos; ha dicho el procurador que se metieron a tratar de sembrar propaganda de diversos partidos, pero que todos los elementos en la diligencia en la que se planteó esta situación fueron recogidos por la procuraduría y los tienen.

“Por lo tanto, nosotros decimos tranquilamente que se investigue y que se castigue a quien tiene esta implicación, esa es nuestra precisión”, comentó.

Minutos antes, el procurador Felipe Muñoz le comentó al periodista que el pasado 31 de mayo lograron detener a Jesús Casillas Valenzuela, presunto integrante de La Familia.

"Este individuo (Casillas Valenzuela) en sus declaraciones refiere el financiamiento de parte de este grupo hacia un candidato… la evidencia que tenemos no va encaminada a que sea el Partido Revolucionario Institucional el que está recibiendo ese financiamiento", detalló.

REDACCIÓN