4 de mayo de 2014 / 06:01 p.m.

Roma.- El Parlamento de Libia eligió hoy al empresario Ahmed Matiq como nuevo primer ministro del país, tres semana después de que Abdullah al-Thinni dimitió al cargo apenas un mes después de su nombramiento alegando motivos de seguridad.

Tras su elección, Matiq, vicepresidente del Congreso y originario de la ciudad de Misrata, presentó el juramento de rigor y recibió el encargo de formar el gobierno antes de dos semanas, informó el diario Libya Herald.

"Juro que cumpliré mis funciones con honestidad y devoción", dijo Matiq, de 42 años de edad y el quinto y más joven jefe de gobierno nombrado desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

En una segunda votación, ya que en la primera no logró el porcentaje necesario, Matiq fue electo con 121 votos a favor, uno más de la mayoría absoluta requerida, gracias al apoyo del partido islamista Justicia y Construcción.

Algunos diputados impugnaron la segunda ronda y afirmaron que el primer resultado anunciado ya había sido validado y la sesión finalizada.

"Se había levantado la sesión. Lo que está pasando es ilegal", lamentó Omar Hmidan, portavoz del Congreso General Nacional.

El vicepresidente del Congreso, Ezzedine al Awani, había anunciado inicialmente el fin de la sesión después de que el Parlamento no lograra reunir los 120 votos requeridos para dar su confianza al primer ministro.

Sin embargo, algunos diputados reclamaron seguir con las negociaciones para esperar a otros que no habían llegado.

Finalmente, Matiq fue nombrado nuevo primer ministro libio en sustitución de al-Thinni, quien dimitió el pasado 13 de abril, un día después de que él y su familia fueron blanco de un ataque, del cual salieron ilesos.

NOTIMEX