AP
12 de enero de 2016 / 01:32 p.m.

PARÍS.- Airbus se sobrepuso a problemas técnicos con sus inodoros y demoras con los motores para conseguir centenares de pedidos más que su rival Boeing en el 2015, aunque la empresa estadounidense entregó más aviones.

Pero un problema mayor pudiera ensombrecer este año para ambos gigantes: la desaceleración económica en China.

Airbus SA y Boeing Co. batallan para ganar participación en el mercado en China, que se pronostica sea el mayor en poco más de un decenio. Pero preocupaciones sobre el desplome de los mercados financieros y el lento crecimiento en China han causado sacudidas en toda Asia, donde la creciente clase media ha estimulado la demanda por nuevos aviones en años recientes.

El martes, el director ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier desestimó mayormente los recientes problemas de los mercados en China, e insistió en que la compañía va a atenerse a sus planes de construir una nueva planta en Tianjin el próximo mes y a su estrategia general en China.

"No deberíamos confundir los problemas que vemos en los mercados financieros con la economía real", les dijo a reporteros en París, al presentar el reporte anual de pedidos de Airbus y el pronóstico para el año.

Bregier predijo que nuevas políticas de visas en Estados Unidos alentarían los viajes aéreos desde China y que la demanda de la clase media en Asia seguirá creciendo.

Airbus anunció el martes que había superado sus previsiones para 2015 al recibir 1.036 pedidos netos y entregar 635 aviones a aerolíneas y otros compradores. La firma con sede Toulouse, Francia, tiene una lista de encargos de 6.787 naves por valor de 996,3 billones de dólares por sus precios de catálogo, aunque los clientes suelen negociar descuentos.

Por su parte, Boeing Co. señaló en su sitio web que había recibido 768 pedidos el año pasado y entregado 762 aeronaves.

Aunque Airbus ganó la carrera por los pedidos, Boeing tuvo más éxito vendiendo aeronaves grandes y costosas como el 787. La mayoría de los aviones vendidos por Airbus pertenecían a la gama de aviones de un pasillo A320.

China también está tratando de meterse en la industria. La empresa estatal Commercial Aircraft Corp. presentó la primera aeronave producida por una compañía china para competir en el mercado de aviones grandes de pasajeros, el C919.