REUTERS
8 de enero de 2016 / 11:04 p.m.

WASHINGTON.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición a Estados Unidos sigue vigente.

Guzmán fue capturado el viernes por marinos mexicanos, con la ayuda de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses, según una fuente policial mexicana. Funcionarios estadounidense no quisieron confirmar la participación de Washington.

El Chapo fue capturado en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de máxima seguridad en julio pasado.

Tras el arresto en 2014, "Estados Unidos presentó un pedido de extradición a México", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, quien agregó que no hay necesidad de volver a presentar la solicitud.

"El último intento de escapatoria de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por los crímenes de que se le acusa, que han provocado violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes", dijo Lynch en un comunicado.

La funcionaria no mencionó el asunto de la extradición.

La DEA dijo en un comunicado que trabajará con México "en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y continuará trabajando en conjunto para responder a las amenazas cambiantes de las organizaciones criminales transnacionales".