Reuters
29 de abril de 2014 / 12:33 p.m.

Tupelo - En el segundo día de feroces tormentas que se han cobrado al menos 21 vidas en el sur de Estados Unidos, un tornado arrasó el lunes la ciudad de Tupelo, destruyendo casas y negocios, según dijeron testigos y funcionarios de los servicios de emergencia.

Al menos una persona murió en Tupelo, una ciudad de unos 35 mil habitantes y lugar de nacimiento del cantante Elvis Presley. La energía eléctrica estaba cortada en gran parte de la ciudad, donde las autoridades impusieron un toque de queda a las 20:00 hora local (0100 GMT).

La mayoría de las muertes causadas por el sistema de tormentas se produjo el domingo, cuando los tornados golpearon Arkansas y otros estados.

El tornado que azotó el lunes a Tupelo, uno de los que han azotado al estado de Misisipi, derribó líneas de alta tensión y arrancó árboles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"Fue muy malo. Estamos tratando de sacar a la gente", dijo el jefe de policía de Tupelo, Bart Aguirre, en referencia a los equipos de emergencia que van casa por casa revisando los edificios dañados.

Algunas áreas residenciales fueron cerradas mientras los equipos de emergencia comprueban los cables eléctricos caídos y buscan fugas de gas.

El sistema de tormenta más tarde golpeó partes de Alabama, donde los funcionarios de emergencias dijeron que al menos dos personas murieron en un parque de casas rodantes cerca de Athens.

Partes de Georgia y Tennessee también estaban en riesgo debido a que el sistema que generó los tornados se dirigía hacia al este.

Trabajadores de rescate, voluntarios y víctimas han estado revisando los escombros en busca de sobrevivientes en el centro del condado de Faulkner, en el estado de Arkansas, que se llevó la peor parte del paso de un tornado.

El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, dijo que al menos 15 personas habían muerto en todo el estado por el sistema de tormentas.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama, que ha estado en un viaje en el extranjero, llamó a Beebe para recibir información actualizada sobre los daños y para ofrecer sus condolencias.