5 de febrero de 2014 / 05:25 p.m.

PANAMA.-Los trabajos de ampliación del canal fueron paralizados el miércoles luego que no se llegara a un acuerdo con el contratista para financiar el tramo final y las autoridades de la vía interoceánica informaron que de inmediato comienza un periodo de análisis cuidadoso para tomar decisiones dirigidas a concluir la obra.

"No quiero ni siquiera insinuar que los próximos pasos son sencillos y que estarán libres de riesgos, lo que sí quiero dejar claro es que no vamos a estar sujetos a chantajes", sostuvo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en una rueda de prensa al anunciar el término de las negociaciones con el consorcio que construye la ampliación de la vía.

Quijano dijo que un acuerdo con el consorcio "ya no es posible y la ventana se cierra minuto por minuto" porque la autoridad requiere que los trabajos se retomen cuanto antes.

El consorcio dio instrucciones el miércoles a sus subcontratistas a suspender los trabajos, mencionó el funcionario.

El grupo ha mantenido una "posición inflexible" y durante las conversaciones reiteró su intención de "negociar cifras exhorbitantes fuera era del contrato", dijo el funcionario. La posición del consorcio "afecta los intereses de Panamá y su Canal", sostuvo Quijano al anunciar que terminó el periodo especial de negociar con el consorcio.

"Su argumento era que ha tenido cuantiosos sobre costos y que la autoridad del canal debía pagarlos", añadió.

"Todavía en este momento se puede salvar la obra para (que esté terminada) el 2015... aquí ellos se van y nosotros nos quedamos, la obra se va a terminar, hay que seguir adelante con o sin ellos", dijo Quijano.

AP