NOTIMEX
9 de abril de 2016 / 04:58 p.m.

Saná.- Combatientes de la red yihadista Al Qaeda en Yemen ejecutaron hoy a un grupo de 20 soldados leales al presidente yemenita Abd Rabbu Mansur Hadi, tras emboscarlos en la provincia de Abyan, en el sur del país.

Fuentes castrenses yemenitas indicaron que el ataque ocurrió la mañana de este sábado en una zona apartada de la ciudad de Ahwar, a través de la cual transitaba un convoy que viajaba desde el sureño puerto de Adén hacia la oriental provincia de Al Mahra.

Los militantes, a bordo de tres automóviles civiles, interceptaron al convoy, ordenaron a los soldados descender de los vehículos y los fusilaron, señalaron las fuentes citadas en reportes de la prensa árabe.

Aunque no fue precisado el número de soldados que viajaban en el convoy, se reporta que por lo menos 20 perdieron la vida en el lugar.

Responsables de seguridad revelaron que se trataba de jóvenes reclutas que regresaban a la base de Al Mahra, después de visitar a sus respectivas familias en Aden, por lo que no vestían el uniforme militar, ni viajaban en vehículos del ejército yemenita.

Yemen ha estado en guerra desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiitas hutíes -respaldados por Irán- avanzaron sobre la capital del país, Saná, obligando al presidente Hadi a escapar hacia Aden y más tarde a exiliarse en Arabia Saudita.

Las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita han combatido a los hutíes y han logrado quitarles algunas posiciones, pero los extremistas de Al Qaeda han aprovechado el caos para reforzar su control sobre el sur de Yemen.

Tropas leales al presidente yemenita han puesto en marcha operaciones contra los hutíes en las últimas semanas.