10 de febrero de 2013 / 01:32 a.m.

Ciudad de México • El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que no puede darse más tiempo al gobierno federal para disminuir la violencia que se vive en algunas regiones del país, ya que la estrategia que aplica es la misma que por seis años implementó el gobierno panista y "está demostrado que no funciona".

Al referirse a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien pidió dar tiempo a gobierno federal para implementar todas estrategias en materia de combate a la delincuencia, señaló:

"Como es la estrategia de Felipe Calderón y esa ya tuvo seis años, y es la misma, entonces el tiempo es sabio y lo que ya se demostró es que esta estrategia no funciona, reiteramos que las cifras que hay de muertes son alarmantes en estos primeros días del gobierno del PRI”.

En entrevista señaló que lo que realmente se necesita es una nueva estrategia contra la inseguridad en cuya creación no solo participen las distintas fuerzas políticas, sino la sociedad en su conjunto.

Al referirse a las cifras sobre delincuentes abatidos en los dos primeros meses del nuevo gobierno federal, donde se incluye el número de personas ajenas a los hechos que fallecieron en enfrentamientos, señaló que conocer esta cifra "no es un consuelo".

Insistió en que la estrategia contra la inseguridad pública que implementó el presidente Felipe Calderón fue equivocada, "los resultados son terroríficos y es lamentable que ahora el PRI de Enrique Peña Nieto siga la misma estrategia contra la inseguridad pública. Sostenemos que no es con más balas ni con el Ejército y policías en la calle donde habrá resultados satisfactorios para la población".

Dijo que aunque la administración priista ha prometido la instrumentación de programas sociales para prevenir la delincuencia, "todo indica que son simulaciones, y en segundo lugar, la contabilidad y las cifras son más que elocuentes en los primeros meses de gobierno.

"Tan solo en enero la estimación es de cientos de muertos, esto francamente demuestra que la estrategia de Enrique Peña Nieto es la estrategia de Felipe Calderón, no da resultados".

Al referirse al informe de personas fallecidas que no tenían relación con los hechos, dijo que el hacer pública esta información "no es un consuelo. Conocer a las víctimas que no tienen que ver con mafias organizadas pues queda como un dato, como estadística y además lamentable. Sin embargo eso no es un elemento que ayude a resolver el tema de fondo contra la inseguridad pública".

DANIEL VENEGAS