Angélica Mercado
14 de agosto de 2013 / 08:27 p.m.

 

Ciudad de México  • Con el voto en contra de las izquierdas, la Comisión Permanente aprobó que las cámaras del Congreso sean convocadas a un periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, para tocar una agenda de seis temas, entre éstas la reforma educativa propuesta por el gobierno, que hoy ya provocó que el Senado fuera sitiado por maestros, en protesta por su contenido.

Desde tribuna, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusaron que el gobierno “dio un albazo legislativo”, al mandar tres iniciativas de reforma educativa, dos de las cuales no fueron consensuadas con los legisladores ni recogen las propuestas hechas por los maestros en las mesas a que fueron convocados.

“¡Hay un albazo legislativo, sin duda alguna, y hay un engaño a los maestros! porque el compromiso que hizo el secretario Emilio Chuayffet, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, es que se iba a escuchar a los maestros que estaban movilizados, y lo digo porque en Guerrero nos tocó vivir jornadas importantes de movilización magisterial”, reclamó el senador perredista por esa entidad, Armando Ríos Piter.

Al abundar que el compromiso del gobierno de la República fue escuchar a los maestros, en un tema tan importante como la Ley Profesional Docente; sin embargo, dijo, a los docentes que se les sentó en la mesa “dizque para escucharlos, al final del día la élite política termina tomando otras decisiones y se les engañó”.

Visiblemente molesto, el perredista afirmó que no hay acuerdo político para procesar en tres días la reforma educativa, pues no hay acuerdo político ni social.

“Y no duden que la movilización ahí va a volver a estar, si no hay un acuerdo en este tema tan trascedente. Yo lo que les planteo es que no hay que jugarle a ese México que despierta cuando no se le escucha, pero que despierta doblemente con furia cuando se le engaña”, advirtió el legislador.

El Senado se encuentra bloqueado ya, prácticamente en todos sus accesos, luego de que esta mañana se recibieran las iniciativas de ley secundaria enviadas por Peña Nieto.