27 de junio de 2014 / 04:44 p.m.

Berlín.- La Fundación alemana Konrad Adenauer realizó hoy aquí un debate para analizar el uso sustentable de la tierra en comunidades rurales de Latinoamérica frente a un mercado global.

"Cómo se utiliza la tierra y quién decide cómo se utiliza es el tema alrededor del que se reflexiona en esta conferencia", dijo en entrevista con Notimex Cristina de la Vega-Leinert, una investigadora mexicana-francesa de la Universidad de Greifswald, en Alemania.

Leinert presentó una ponencia bajo el título "Mercados globales y recursos naturales en Latinoamérica", en la que ilustró distintos modelos para un uso sustentable del territorio.

"Se están desarrollando nuevos modelos y hay investigaciones científicas acerca de cómo utilizar la tierra y los recursos que tenemos, el problema es que mucho de estos debates no se hacen, por ejemplo, con los campesinos", destacó Leinert.

"El aporte que yo quisiera ofrecer es impulsar que los debates que están teniendo lugar a nivel académico se lleven a cabo en las comunidades rurales. Me interesa además abrir este debate a otras disciplinas científicas para que el enfoque tenga todavía un alcance más amplio", añadió.

La explotación extensiva de recursos naturales se hace a menudo sin tener en cuenta el beneficio de las comunidades, comentó.

"Esto se puede observar muy bien en el tema del café", dijo y añadió que "en México se debate entre cafetaleros cómo llevar los productos al mercado, como en el caso por ejemplo de café la Selva de Chiapas".

Pero hay también casos caracterizados por la explotación de los recursos, "como lo que está haciendo una cadena internacional de cafeterías, que también está presente en México: se le está vendiendo a la clase media un café supuestamente orgánico y de comercio justo, que sin embargo no es".

La comunidad científica busca modelos posibles para encontrar soluciones a la explotación de los recursos territoriales, con respeto de la sociedad y el ambiente, dijo.

Leinert se centró en dos modelos en particular, el "Land Sparing", que es el modelo de ahorro de la tierra, y el "Land Sharing", que es el de compartir la tierra.

Según el primero, es necesario mantener una separación entre terrenos para la agricultura y otros para la protección de la naturaleza, mientras que el segundo prevé su coexistencia con la práctica de una agricultura más respetuosa.

Foto:

NOTIMEX