NOTIMEX
11 de noviembre de 2016 / 12:22 p.m.

BERLÍN .- El gobierno federal alemán aumentó el presupuesto público para la lucha contra el terrorismo y la ayuda al desarrollo en las regiones en crisis, sin que se tenga que concertar nueva deuda para financiar el presupuesto público 2017.

El gobierno alemán cerró el presupuesto del próximo año con un gasto total de 329 mil millones de euros (358 mil millones de dólares).

El proyecto aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento alemán, Bundestag, contempló una mayor partida presupuestaria para el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento para el Desarrollo Internacional.

Por encima de todo, se dio prioridad a los recursos financieros para la lucha contra el terrorismo, para lo cual implementará un segundo paquete en materia de seguridad. Hasta 2020 se crearán cuatro mil 300 nuevos puestos de trabajo en las agencias del orden.

Además se destinarán alrededor de 876 millones de euros (954 millones de dólares) más en las áreas correspondientes para reforzar la seguridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recibirá unos 630 millones más de lo previsto, y el Ministerio de Desarrollo 550 millones más. Esto se debe, entre otras cosas, a la crisis en Siria.

Con el dinero extra que el Ministerio de Asuntos Exteriores recibirá podrá destinar mil 200 millones de euros (mil 300 millones de dólares) para la atención a los refugiados en los países vecinos de la guerra civil del país en el próximo año, que son Jordania a Líbano.

Además con este dinero se deberá controlar en los países africanos a quienes quieren llegar a Europa para huir de sus países por problemas económicos y falta de perspectivas.

Gracias al fuerte aumento de ingresos fiscales, más de lo esperado, y a las bajas tasas de interés, se mantendrán a pesar de los mayores gastos el "cero negro", como se le dice en Alemania a un presupuesto publico que se financia sólo con los ingresos del estado alemán sin concertar nueva deuda.

"Es un gran éxito de la coalición que volvemos a adoptar un presupuesto sin nueva deuda", dijo la experta presupuestaria del Partido Socialdemócrata alemán (SPD por su sigla en alemán) Johannes Kahrs.

El gobierno federal está invirtiendo de nuevo más de mil millones de euros (mil 89 millones de dólares). Además de la ayuda humanitaria y la lucha contra las causas que impulsan a los refugiados económicos a viajar a Europa.

"Cuatro años sin nueva deuda es una señal fuerte de la justicia entre las generaciones", dijo el portavoz presupuestario para el grupo parlamentario Cristianodemócrata CDU / CSU, Eckhardt Rehberg.