NOTIMEX
29 de diciembre de 2015 / 02:40 p.m.

Berlín.- Cuatro aviones de reconocimiento tipo Tornado se unirán el próximo 5 de enero a la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos y Francia en la lucha contra el grupo radical Estado Islámico.

Dos de las aeronaves partirán del aeródromo de Jagel, en el estado de Schleswig-Holstein, mientras que las dos restante proceden de Büchel, en Renania Palatinado.

Todas tendrán como destino la base de la Alianza Atlántica de Incirlik, situada en territorio turco, según informó el portavoz de las Fuerzas Aéreas del país el martes a la agencia de noticias alemana DPA.

Desde mediados de enero, estos cuatro aviones tornado, junto a otros dos que ya colaboran desde mediados de diciembre con la Coalición Internacional, realizarán labores de reconocimiento para apoyar las intervenciones militares contra el Estado Islámico.

Además de estas aeronaves, Alemania contribuye a la lucha contra Daesh con el envío de aviones nodriza que ayudan al reportaje de combustible y con una fragata que vela por la seguridad del portaaviones francés Charles de Gaulle.

Asimismo, se contempla la participación de hasta mil 200 soldados en tareas de seguridad, reconocimiento y logística.

La operación contra Estado Islámico es una de las misiones más controvertidas del Ejército alemán en toda su historia.

El 9 de diciembre, el gobierno de Merkel confirmó el envío de los dos primeros aviones de reconocimiento tipo Tornado a Turquía. Su tarea, entre otras cosas, consiste en realizar vuelos de reconocimiento en zonas de Siria.

Alemania
aprobó la intervención de su ejército en la lucha contra Estado Islámico después de que, tras los atentados de París que cobraron la vida de 130 personas, el presidente francés, François Hollande, solicitó a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, una mayor participación del país en el combate contra el yihadismo.

De esta forma, el Bundestag aprobó una intervención de sus fuerzas militares en Siria por amplia mayoría, logrando el respaldo de 445 de los 597 legisladores que conforman la cámara baja del parlamento alemán.