17 de marzo de 2014 / 01:48 p.m.

Berlín.- Alemania se confirmó como tercer exportador mundial de armas, tras Estados Unidos y Rusia, a pesar de que sus ventas bajaron de forma significativa en los últimos años, informó hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz.

Según una investigación del organismo, con sede en Estocolmo, las exportaciones de armas de guerra de Alemania bajaron en los últimos años.

Entre los periodos de 2004-2008 y 2009-2013 hubo una reducción de las ventas alemanas en este sector de hasta el 24 por ciento. En total la participación de Alemania en el mercado global de armas bajó del diez al siete por ciento.

Esto no impidió al país mantener su posición de líder absoluto en el mercado europeo: el 32 por ciento de las armas alemanas se vendieron en Europa, el 17 por ciento a Oriente Medio, el 29 por ciento a Asia, y el 22 por ciento a América.

Alemania se confirmó como el mayor exportador mundial de submarinos. Entre 2009 y 2013 entregó ocho submarinos a cinco países, uno de ellos Grecia, país particularmente afectado por la crisis económica, y que recibió paquetes de rescate de la Unión Europea.

De hecho los países que más armas reciben desde Alemania son Estados Unidos, Grecia e Israel.

Berlín fue el mayor exportador de tanques de guerra después de Rusia en este mismo arco de tiempo. Entregó 650 tanques a siete países, cinco de ellos fuera de la Unión Europea.

A finales de 2013 el país tenía una lista de entregas de tanques de un total de 280 unidades. La suma incluye 62 Leopard-2S que serán entregados a Katar: es la primera vez que Berlín autoriza ventas de armas a este país.

En esta edición del prominente informe se destacó en particular el auge de China como país exportador de armas a nivel mundial, que pudo superar Francia y situarse en cuarta posición después de Alemania.

Estados Unidos es responsable del 29 por ciento del mercado mundial de armas, Rusia del 27 por ciento. Con gran distancian sigue Alemania, siete por ciento, China, seis por ciento y Francia, cinco por ciento.

En total las exportaciones mundiales de armas aumentaron del 14 por ciento entre 2009 y 2013. Entre los países que más aumentaron sus adquisiciones fueron India, con un alza del 119 por ciento.

Notimex