10 de febrero de 2014 / 11:37 p.m.

GEORGETOWN, Guyana.— Los vuelos internacionales salían de Guyana el lunes bajo mayores medidas de seguridad que las habituales, después de una inusual alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos.

Policías y soldados se unieron a la seguridad acostumbrada en el principal aeropuerto en el país sudamericano para realizar inspecciones a todos los pasajeros, dijo el ministro de Transporte Robeson Benn.

"Realmente hemos elevado el nivel de seguridad ante la posibilidad de amenaza", dijo Benn en entrevista.

Tres vuelos de la aerolínea Caribbean Airlines despegaron hacia Nueva York sin incidentes. El ministro dijo al Parlamento que hubo 13 pasajeros menos que en un día común debido a la alerta.

El domingo, la embajada estadounidense informó en su página de internet que había recibido "información no confirmada de amenazas" relacionada con vuelos de Caribbean Airlines con destino a Estados Unidos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses en Guyana con planes de regresar a casa hacer ajustes de última hora hasta el miércoles.

Las autoridades estadounidenses no proporcionaron detalles sobre la amenaza, pero Benn indicó que al parecer surgió por una llamada telefónica anónima hecha a Caribbean Airlines en Barbados la semana pasada.

Previamente, el portavoz de la línea aérea, que tiene su sede en Trinidad y Tobago, informó que la empresa está enterada de esa alerta desde el viernes y que incrementó la seguridad mientras sigue con sus operaciones con normalidad.

Esta semana Guyana es sede del encuentro de jefes de asociaciones y centros culturales musulmanes de Latinoamérica y el Caribe. En Washington, Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo a los reporteros que no había una amenaza relacionada con esa conferencia.

Harf agregó que la alerta fue emitida por una política estadounidense que pide al gobierno compartir información sobre cualquier amenaza creíble y específica. Añadió que las autoridades tomaron la decisión por "exceso de cautela".

AP.