29 de agosto de 2013 / 02:28 a.m.

Querétaro • El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, alertó de la posibilidad de que dinero procedente del narcotráfico puedan incorporarse a las candidaturas independientes, una vez que éstas entren en vigor para el próximo proceso electoral del 2015.

En entrevista, pidió a los legisladores federales a poner atención cuando éste tema del financiamiento privado sea abordado al momento de discutir las reformas a las leyes secundarias.

"En el caso de los candidatos ciudadanos de nada le serviría a nuestro país que los candidatos ciudadanos obtengan financiamiento de actividades ilícitas y den paso en nuestra democracia de aquellos grupos delincuenciales que no tienen legitimidad para participar en nuestra democracia".

Destacó que es necesario definir la figura de candidaturas ciudadanas y establecer los reglamentos secundarios para que puedan entrar en vigor en el proceso federal intermedio del 2015.

"Sobre los candidatos ciudadanos por puestos de elección en algunas elecciones locales han decidido que solamente uno el que tenga mayor apoyo social, si van a tener algún apoyo de financiamiento público y se tendrá que decidir si los candidatos ciudadanos tendrán espacio a la radio y televisión".

Finalmente dijo que aún se encuentran a tiempo, puesto que la reglamentación debe quedar 90 días antes del proceso electoral.

ESTRELLA ÁLVAREZ