Fernando Damián 
12 de junio de 2013 / 01:09 p.m.

 

Ciudad de México  • El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, advirtió que la venta de Grupo Modelo a la cervecera belga Anheuser-Bush InBev podría significar una elusión fiscal de al menos 4 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la oferta pública de Adquisición Forzosa de las acciones del Grupo Modelo, la enajenación implicará la cantidad de 20 mil 103 millones de dólares para adquirir 2 mil 197 millones de acciones a un precio de 9.15 dólares por cada una.

Por ello, remarcó Bernal, no es posible que mientras se exige a los causantes cumplir cabalmente sus obligaciones fiscales, grandes transacciones superiores a los 20 mil millones de dólares resulten exentas del pago de impuestos mediante prácticas de ingeniería financiera por debajo del umbral legal, o bien, mediante la estrategia conocida como el “cruce de acciones”.

El legislador tamaulipeco subrayó que la Ley del Impuesto sobre la Renta prevé en sus artículos 60 y 90 que los tenedores de 10 por ciento o menos de las acciones de una empresa son exentos del gravamen respectivo, al momento de realizar su venta.

Sin embargo, insistió, “en este caso los intermediarios financieros de la transacción deberán efectuar la retención de 5 por ciento del gravamen, lo que implicaría para el fisco la captación de al menos 4 mil 200 millones de pesos”.

Con el respaldo de los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya, Fernando Cuéllar y Jhonatan Jardines, el diputado Bernal presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a impedir el cruce de acciones con fines fiscales y garantizar el pago de impuestos por la compraventa de Grupo Modelo.

Los legisladores demandarán a dichas dependencias hacer una cuidadosa fiscalización de la operación con el fin de evitar prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores, el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador, o cualquier otro artilugio similar.