6 de junio de 2013 / 01:40 a.m.

Durante la visita del dirigente nacional perredista en Oaxaca exigió desmantelar toda la estructura electoral, del fraude que se montó a través de la Sedesol y la Sagarpa en varias entidades.

 

Oaxaca de Juárez • En al menos 10 estados se están prendiendo focos rojos, -entre ellos Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Zacatecas-, porque se ha detectado que gobernadores y diversos funcionarios de la Sedesol hacen un manejo discrecional e indebido de los recursos públicos a favor de sus candidatos para incidir en las próximas elecciones.

Así lo señaló el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien exigió desmantelar toda la estructura electoral, del fraude que se montó a través de la Sedesol y la Sagarpa en varias entidades, y donde tienen un gran número de operadores "y mapaches electorales", que están actuando con miras a los procesos federales electorales de 2015 y 2018.

Aclaró que estas exigencias no se tratan de un chantaje, como muchos lo refieren, sino de una solicitud de respeto entre iguales, por que al menos el PRD se encuentra de manera incondicional dentro del Pacto por México, "porque estamos trabajando por el bien del país, pero que no se quieran pasar de vivos y lo he dicho, por que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas".

Por ello, aclaró que habrá marcaje personal, denunciando que en Baja California acaban de poner una queja, por las acciones que vienen realizado tanto los delegados de Sedesol como del Programa de Oportunidades, para favorecer al candidato del PRI a la gubernatura.

También tenemos señalamientos que haremos presentes ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, además de Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz.

Precisó que además de hacer la denuncia ante las instancia que corresponda van a tratar cada uno de los casos en las mesas plurales que se han instalado en cada uno de los estados para que pueda haber seguimiento.

"Vamos a estar muy pendientes, haremos marcaje personal, para que no se hagan uso indebido de estos recursos públicos, especialmente de programas sociales con fines electorales y vamos a insistir en que se revise y que se castigue a quien lo haga", precisó.

Antes, Zambrano Grijalva, dijo que en lo personal se han reunido con los gobernadores de su partido, particularmente con Gabino Cué a quien he invitado a abstenerse de participar en actos políticos y que haga respetar la ley, para que se refrenden los acuerdos a que hemos llegado los dirigentes de los diferentes partidos en el Pacto por México.

En lo que respecta al Pacto, dijo que este se pone a prueba prácticamente todos los días y en cada coyuntura como la que viene que habrá elecciones en varios estados.

"En mi opinión cada prueba que pase el Pacto por México debiera ser positivamente y que esperaría que sucediera, que el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, respete y haga respetar la firma que estampó en el adendo del Pacto por México".

"Porque Seguimos esperando que hagan un desmantelamiento de la estructura electoral que montaron a través de la Sedesol y la Sagarpa en varios estados y en donde metieron a operadores del PRI, que están trabajando con miras a las elecciones federales de 2015 y 2018".

El perredista rechazó que vaya haber un efecto Peña Nieto en las elecciones de este año en los estados donde habrá elecciones, aclarando que el PRI gana elecciones porque derrocha dinero.

Precisó que en México solo el 38 por ciento del electorado es priista y el 62 por ciento de la gente que sufraga lo hace por otras expresiones.

No se diga en Oaxaca, donde la izquierda arrasó al PRI. Y en estas elecciones locales se esperan buenos resultados, evidenciando que en su propia encuesta, hasta el PRD solo le pueda ganar al PRI, y con el PAN y el PT, ni se diga, "vamos a tener un triunfo aplastante".

Si quiere utilizar a Peña Nieto en estas elecciones se van equivocar, porque de Peña Nieto no hay nada que presumir, "porque quítale el Pacto y dime ¿qué tienen de positivo Peña Nieto?".

"No tienen nada, la economía y el empleo va para abajo, porque siguen aplicando el mismo modelo económico y la inflación va para arriba. Además de que sigue la inseguridad. Es mentira que ya empezó la gran trasformación de México", indicó.

OSCAR RODRÍGUEZ