21 de marzo de 2013 / 10:42 p.m.

Los legisladores apuntaron que el turismo sexual se ha extendido a 21 de las 32 entidades federativas y enfatizaron que la trata de personas constituye actualmente la tercera actividad criminal más lucrativa.

 Ciudad de México • La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López, se comprometió a impulsar el endurecimiento de las penas contra los responsables de ese delito, al tiempo de advertir que al menos 20 mil menores de edad son explotados sexualmente en México, mientras otros 80 mil son utilizados en pornografía infantil.

Denunció, además, que el turismo sexual infantil se ha extendido a 21 de las 32 entidades federativas, y alertó sobre la captación de niñas y niños para esa actividad a través de las redes sociales.

Según dijo, las redes sociales se han convertido en "armas letales" del crimen organizado en cuanto al delito de trata.

"Es preocupante el hecho de que cada día, a través de las redes sociales, llámense chat, Facebook o Twitter, sean más los jóvenes y adolescentes engañados por grupos delictivos que terminan como víctimas de la trata de personas", advirtió.

La diputada federal del PAN remarcó que la trata de personas constituye actualmente la tercera actividad criminal más lucrativa, sólo detrás del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, con ganancias de 9 mil 500 millones de dólares al año.

Al instalar la comisión especial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López ofreció por ello dar continuidad a la construcción y perfeccionamiento de una legislación para sancionar de manera más severa a quien cometa ese delito.

Remarcó, en ese sentido, la importancia de fomentar las políticas públicas para prevenir la trata de personas y la explotación sexual, así como para atender de manera integral a las víctimas, hasta reincorporarlas a la sociedad.

"Esta comisión tiene la gran responsabilidad de continuar con el importante avance que en materia de combate a la trata de personas han dejado nuestros antecesores", dijo.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO