20 de marzo de 2013 / 11:18 p.m.

En un punto de acuerdo, los legisladores urgieron a Miguel Osorio y seis mandatarios estatales a persuadir y disuadir a esos grupos que viven al margen de la ley.

 

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados llamó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a los gobernadores de seis estados, redoblen esfuerzos e implementen acciones urgentes y contundentes para persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil.

Los legisladores avalaron un punto de acuerdo para que los mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre; de Michoacán, Fausto Vallejo; de Chiapas, Manuel Velasco; de Morelos, Graco Ramírez; de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tomen medidas contra estos grupos que viven al margen de la ley.

Desde tribuna, la diputada proponente, Sonia Chanona, aseguró que los grupos de autodefensa civil son uno de los problemas más preocupantes en materia de seguridad pública y mantenimiento del Estado de derecho.

La legisladora de Nueva Alianza informó que actualmente existen 36 de éstos en cinco estados del país, lo que representa, dijo, un grave indicio de debilidad del Estado en zonas rurales donde el crimen organizado ha adquirido la capacidad de imponer sus reglas a poblaciones enteras.

"La aparición de organizaciones armadas que asumen la defensa de las comunidades y aplican normas propias de impartición de justicia obliga a poner atención a un fenómeno que puede agravar la situación de violencia imperante en muchos municipios", mencionó.

El diputado del PRI Alejandro Moreno, señaló que el gobierno federal ha sido claro en que estos grupos deben desaparecer, porque no están considerados en la ley.

Refirió que una de las medidas que ha tomado el Ejecutivo federal es el combate regionalizado, al tiempo que calificó de "poco serio" exigir resultados en corto plazo.

La panista Consuelo Argüelles afirmó que los gobernadores han sido complacientes con estos grupos, e indicó que su partido comparte la preocupación son la sociedad por el creciente clima de inseguridad y al aumento de la incidencia delictiva.

En su posicionamiento, el diputado del PRD Sebastián Alfonso de la Rosa, indicó que estas expresiones de la población obedecen a la marginación y pobreza en la que se encuentran.

Además de que los grupos armados han disminuido los asesinatos de personas en la comunidades.

"Los grupos no son el problema sino el reconocimiento a la posibilidad de existencia de nuestros pueblos que son violentados y que no se les han dado condiciones a los pueblos", dijo.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN