NOTIMEX
7 de septiembre de 2016 / 06:05 a.m.

DALLAS.- Un libro sobre estudios méxico- estadunidenses, propuesto como texto para estudiantes de secundaria en Texas, “está salpicado de racismo e intolerancia”, según un análisis hecho por un comité de educadores hispanos.

El análisis del libro, intitulado “Herencia méxico-americana”, fue realizado por convocatoria de Rubén Cortez Jr., uno de los 15 miembros de la Junta Estatal de Educación de Texas, a cuya aprobación será sometido el texto.

"Es una vergüenza absoluta que tengamos que tratar con un trabajo académico racialmente ofensivo", dijo Cortez, al dar a conocer el análisis de 54 páginas efectuado por un grupo de ocho profesores de historia de diversas universidades en Texas.

Cortez dijo que el libro describe a los mexicanos como personas que no valoran el trabajo duro y que sólo traen crímenes y drogas al país.

El informe del comité cita un pasaje del libro: "Estereotípicamente, los mexicanos fueron vistos como perezosos en comparación con los trabajadores europeos o americanos. También era tradicional que faltaran al trabajo los lunes y bebieran en el trabajo, lo que podría ser un problema".

El análisis del texto será presentado la próxima semana, cuando la Junta Estatal de Educación efectúe una audiencia pública.

El comité concluyó que el libro de texto propuesto contenía un total de 68 errores de hechos, 42 errores de interpretación y 31 errores de omisión.

Determinó además que incumplía las normas y principios básicos que guían la enseñanza de la historia como se indica por las directrices de la Asociación Histórica Estadunidense.