5 de junio de 2014 / 09:57 p.m.

Dallas.- Un residente de Texas murió en mayo a causa de la enfermedad de "Creutzfeldt–Jakob", padecimiento mortal que se cree es causado por consumir carne de ganado con el "mal de las vacas locas", informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con información de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el fallecimiento constituye el cuarto caso conocido en el país relacionado con la "Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), llamada comúnmente enfermedad de las vacas locas".

El hombre, que murió en mayo pasado en Houston, Texas, nació y se crió en un país de Oriente Medio. El CDC se negó a precisar en qué país para garantizar la privacidad del fallecido y la de su familia.

"Se cree que el hombre haya adquirido la enfermedad durante sus largos viajes en Europa y el Oriente Medio", dijo a periodistas Ermias Belay, director asociado de epidemiología médica de los CDC.

"Es muy probable que la exposición haya ocurrido fuera de Estados Unidos, pero no podemos decir con certeza exactamente cuándo", indicó.

Entre los otros tres pacientes muertos en Estados Unidos a causa de la enfermedad, dos eran residentes del Reino Unido y se cree que fueron infectados antes de viajar a Estados Unidos. Un tercero nació y se crió en Arabia Saudita, puntualizó Belay.

Diversos estudios señalan que una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los seres humanos es causada por el consumo de productos procedentes de las vacas con la enfermedad de Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Descrita por primera vez en 1996 en el Reino Unido, la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es degenerativa del cerebro y resulta fatal en los seres humanos.

A nivel mundial se han reportado más de 220 casos de variantes de Creutzfeldt-Jakob, la mayoría de ellos en el Reino Unido (177) y Francia (27). Este es el cuarto caso de la enfermedad en Estados Unidos.

FOTO: Especial

NOTIMEX