16 de enero de 2014 / 01:24 a.m.

Sídney.- Las olas de calor en Australia serán más frecuentes, más fuertes y durarán más tiempo, según un informe de un grupo independiente de expertos divulgado hoy y que vincula estos fenómenos al cambio climático.

El informe "Olas de calor en Australia", que coincide con la ola de calor que afecta al sur del país oceánico y ha desatado decenas de incendios forestales, alerta que estos fenómenos serán más largos e intensos por el aumento de los gases de efecto invernadero que siguen acumulándose en la atmósfera.

"Es claro que el cambio climático está provocando que las olas de calor sean más frecuentes y más severas", dijo Will Steffen, autor del estudio del Consejo del Clima australiano, que fue creado este año después de que el nuevo Gobierno conservador en Australia desmantelara el Consejo para el Cambio Climático.

La ciudad de Melbourne, que registró durante dos días consecutivos temperaturas de más de 40 grados Celcius, está en camino de registrar su segunda ola de calor más larga desde que comenzaron a registrarse estos fenómenos en 1830.

En la ciudad sureña de Adelaida, la capital de Australia del Sur, hoy se pronostica temperaturas de 46 grados Celcius, una centésima por debajo del récord del 12 de enero de 1939, según la cadena local ABC.

La actual ola de calor en el sur del país oceánico, que también afectó al estado de Australia Occidental, se da después de que en 2013 se convirtiera en el año más caluroso y se registrara también el verano más intenso.

Las altas temperaturas han causado una gran demanda de electricidad en el estado de Victoria, cuya capital Melbourne se vio afectada por el corte de electricidad en 10.000 hogares.

EFE