NOTIMEX
7 de abril de 2017 / 08:17 a.m.

LONDRES.- Los países aliados a Estados Unidos han expresado su apoyo a Washington, tras el ataque a una base militar siria, sin embargo naciones como Rusia e Irán, cercanos a Damasco, condenaron el incidente.

En Londres, el gobierno de Reino Unido ha descrito este viernes como "apropiado" el ataque contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, expresando su "apoyo total" a la decisión de Washington, según el diario británico The Guardian.

El gobierno japonés, por otra parte, expresó su apoyo a "a la determinación" de Estados Unidos de no permitir la proliferación o el uso de armas químicas, luego de un ataque con misiles estadounidenses contra una base aérea siria.

En Canberra, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, brindó el apoyo de su administración por el ataque contra una base aérea siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos, afirmando que "manda un mensaje firme y claro".

En contraste, el gobierno de Irán condenó "firmemente" este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, señaló que el ataque "es una acción militar unilateral", denunciando que el presunto ataque químico en Jan Sheijun "ha sido usado como pretexto", reportó la agencia iraní de noticias ISNA.

Previamente, el presidente ruso Vladimir Putin describió el bombardeo como una "agresión a un Estado soberano", que viola el derecho internacional y "encima por un pretexto inventado".