28 de enero de 2013 / 05:32 p.m.

El presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, se pronunció por reformas que impidan que se repitan casos como el de la ciudadana francesa, Florence Cassez.

 

Ixtapan de la Sal.- La dirigencia nacional del PRD anunció que esta semana o la que sigue interpondrá la demanda de juicio político y penal contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por la liberación de Florence Cassez derivado de un indebido proceso, al afirmar el dirigente Jesús Zambrano que no ha prescrito.

Luego de participar en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRD, Zambrano también se pronunció por revisar la propuesta del PRI para remover a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al considerar que debe verse con mucha responsabilidad, pues “"lo que no puede ser es que sean protagonistas de un escándalo los que son encargados de la transparencia en el país”".

En su discurso ante senadores, Zambrano criticó que en el caso de la francesa acusada de plagiaria haya ocurrido una situación como la observada el pasado miércoles y se pronunció por reformas que impidan que este tipo de casos vuelvan a suceder.

Luego en entrevista dijo que el PRD presentará demanda de juicio político porque dentro de un año después de que dejan su encargo altos funcionarios, como Genaro García Luna, es sujeto de juicio político.

"“Por otra parte vamos también, como dijo el senador Miguel Barbosa, a presentar demanda de carácter penal, porque sí hubo violación de preceptos penales que llevaron a que se presentara esta situación que puso en evidencia y ridículo al a sistema de procuración y administración de justicia de nuestro país"”.

Zambrano aseveró que alguien tiene que hacerse responsable, pues “"alguien tuvo que ser culpable de toda esta situación que da vergüenza nacional e internacional y que tiene indignada a la opinión pública, entonces vamos a enderezar también de demanda de carácter penal”".

El presidente nacional del PRD sostuvo que esto no puede quedar impune, como si nada hubiera pasado y que todo mundo regrese a su quehacer cotidiano.

Precisó que la demanda se interpondrá esta o la semana que viene, pues si bien los expertos señalan que ya prescribió porque los hechos ocurrieron hace 8 años, "lo que no ha prescrito es la responsabilidad de García Luna, eso debe quedar claro, además es un tema que acaba de ser juzgado por la Corte, de tal suerte que no pueden aquí aludir prescripción".

ANGÉLICA MERCADO