5 de febrero de 2013 / 08:26 p.m.

 La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados alista un proyecto de reforma en materia energética que contempla entre otros puntos el desarrollo de las llamadas energías limpias.

""Estamos convencidos que México cuenta con una mayor riqueza energética proveniente de fuentes limpias que de fuentes fósiles y nuestra tarea debe ser generar las leyes que permitan incrementar inversión y derogar aquellas que la dificulten"", expresó el coordinador de la bancada, Arturo Escobar y Vega.

El legislador señaló que la demanda de energía eléctrica en el mundo crecerá cerca de un 70 por ciento hacia el año 2015, lo que generará inmensas oportunidades de crecimiento para aquellos países capaces de proveerla.

Consideró fundamental elevar la eficiencia en el aprovechamiento del gas que hoy se desperdicia en la extracción de petróleo ""se queman cientos de millones de pesos que pudieran aprovecharse"" lo que además, dijo, disminuiría el impacto ambiental.

""Si logramos substituir las gasolinas por el gas en nuestros transportes, abatiremos el impacto ambiental y lograremos una menor importación y consumo de combustibles"" detalló.

Manifestó que el sector eléctrico también debe ser sujeto de revisión, para elevar la eficiencia y ahorro energéticos, disminuir las tarifas e incrementar la productividad de la Comisión Federal de Electricidad.

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex) y después de lamentar lo sucedido en días pasados, indicó que lo único que no debe cambiar, es la rectoría de la empresa por parte del Estado, sin embargo, manifestó que es urgente modernizarla permitiendo la inversión privada, nacional y extranjera.

""Tenemos muchos ejemplos de modernización y éxito a la mano, uno de ellos el de Petrobras, que nace varios años después que Pemex, se moderniza en 1997 y logra extraordinarios resultados"" explicó.

— NOTIMEX