25 de marzo de 2013 / 02:40 p.m.

 El Senado alista reformas que permitirán a la Federación atraer casos de agresiones a periodistas cuando las autoridades locales no sean capaces de resolver las denuncias o las soslayen, además de que el proyecto de dictamen prevé nuevas facultades para la fiscalía especializada de la PGR.

En tanto, los jueces federales tendrán competencia para atraer esos casos cuando se cumpla alguno de los supuestos previstos en las reformas al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Orgánica de la PGR.

En el predictamen que circula entre senadores (que se discutirá al regreso del periodo vacacional) se propone un modelo con ocho situaciones de “excepción” por las cuales la Federación podrá quitarle el caso a las entidades.

Dichas situaciones son las siguientes: cuando se trate de delitos graves, cuando la autoridad no haya actuado con diligencia, cuando haya incapacidad de las autoridades locales para perseguir un ilícito o cuando lo solicite una entidad federativa.

Asimismo, cuando el caso involucre a uno o más estados, cuando trascienda a escala internacional y cuando la víctima u ofendido lo solicite al Ministerio Público de la Federación, que podrá ejercer la atracción una vez que haya determinado la viabilidad de la petición.

"“Sin perjuicio de las fiscalías (estatales) especializadas que se puedan constituir (…), PGR contará con una fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos que atenten contra el derecho a la información"”, revela el texto.

 — ANGÉLICA MERCADO