17 de febrero de 2013 / 07:23 p.m.

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados alista ya el dictamen para acotar el fuero de los servidores públicos, con el fin de que diputados, senadores, ministros, magistrados y hasta el propio Presidente de la República puedan ser sujetos a proceso penal, en caso de cometer un delito.

“Al día de hoy, si un funcionario con fuero comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra, hasta en tanto la Cámara de Diputados realice el juicio de procedencia para su desafuero”, indicó el legislador perredista Julio César Moreno, presidente de la comisión dictaminadora.

Confirmó así que los diputados federales modificarán el concepto de fuero por inmunidad, es decir, “el fuero será sólo para proteger la libre expresión de las ideas y no para cometer impunemente delitos del orden penal y no responder ante una autoridad judicial”.

Precisó que el predictamen prevé reformas a los artículos 61 y 111 constitucionales, así como la derogación del segundo párrafo del 112, con el fin de precisar que los diputados y senadores por sus manifestaciones no podrán ser sujetos a proceso ni a juicio de cualquier índole, y que la inmunidad estará vigente durante el tiempo en el que el legislador ejerza su cargo.

Gozarán también de esa inmunidad los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Estado, los diputados de la ALDF, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el procurador general de justicia del DF, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del IFE, quienes no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.

Al respecto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, reafirmó que su bancada impulsará el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero constitucional de los legisladores y servidores públicos.

“En Acción Nacional estamos convencidos de la necesidad de eliminar este tipo de figuras del pasado, que sólo preservan la inmunidad legislativa, fomentan la desigualdad y justifican la impunidad”, puntualizó.

Villarreal subrayó por ello que la bancada panista trabajará por la consolidación de un país en donde todos los mexicanos contemos con un marco jurídico transparente y todos seamos iguales ante la ley.

En un comunicado de prensa, el legislador por el estado de Guanajuato sostuvo que sólo a través de iniciativas como esa es que México podrá contar con funcionarios respetuosos de la ley y realmente comprometidos con el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

FERNANDO DAMIÁN