5 de marzo de 2013 / 05:49 p.m.

El dictamen prevé, entre otros aspectos, que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores sean sujetos a proceso penal.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados discutirá en su sesión ordinaria de este martes el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucional para acotar el fuero de los servidores públicos, aunque el proyecto mantiene intacta la inmunidad del Presidente de la República.

Entre otros aspectos, la reforma constitucional prevé la posibilidad de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores sean sujetos a proceso penal sin necesidad de un desafuero, en caso de cometer un delito.

Entre los cambios a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos no podrán ser privados de la libertad hasta que una sentencia condenatoria cause ejecutoria.

Adicionalmente, los diputados y senadores serán inviolables en sus expresiones y no podrán ser reconvenidos ni procesados por las opiniones que emitan durante el periodo que duren sus encargos

Las fracciones del PAN y del PRD insistirán en acotar también el fuero del Presidente de la República, con el propósito de que todos los servidores públicos sean iguales ante la ley, aunque el PRI y el PVEM sostienen que el mandatario en turno requiere el trato de Jefe de Estado y preservar la inmunidad, como en la mayoría de las naciones del mundo.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará a su vez un voto particular que considera mantener el fuero de los legisladores, tal como lo prevé el texto constitucional vigente.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO