30 de junio de 2013 / 07:44 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir y votar mañana lunes el proyecto de reformas para acotar el endeudamiento de estados y municipios.

El dictamen prevé los “candados” necesarios para garantizar el uso responsable de los créditos, empréstitos o préstamos contratados por los gobiernos locales, así como la transparencia en su administración.

El presidente de la comisión dictaminadora, Julio César Moreno, precisó que la reforma constitucional considera límites claros y precisos al endeudamiento, además de incrementar la inversión en proyectos de infraestructura orientados a programas sociales, de comunicaciones y transportes para el desarrollo de la Nación.

“No queremos más casos como el del ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier; no queremos más fraudes fiscales, no queremos delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del Estado y de sus habitantes”, puntualizó el legislador del PRD.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales subraya, incluso, que “el abuso e irresponsabilidad en el endeudamiento ha trastornado las finanzas públicas de los estados y municipios, ya que destinan parte de los ingresos obtenidos al pago de las cargas financieras, como son el pago de intereses y capital”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos, lo que puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios, además de paralizar a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.

El proyecto que este lunes se votaría en el Palacio de San Lázaro detalla que la deuda de estados y municipios aumentó más de 130 por ciento en los últimos doce años y advierte que más de la mitad de esos recursos fueron gastados en los últimos cuatro años, sin que se conozca con detalle el destino de los mismos ni las razones que justificaron su contratación.

La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró el pasado miércoles en sesión permanente y citó a reunión plenaria se para discutir y, en su caso, aprobar mañana mismo la iniciativa en materia de deuda de estados y municipios.

 — FERNANDO DAMIÁN