NOTIMEX
21 de octubre de 2015 / 11:07 a.m.

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas aplicarán un plan especial de seguridad con motivo de la celebración este domingo de la segunda vuelta electoral por la presidencia, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de las elecciones presidenciales, se repetirá el proceso en 11 municipios, donde se anularon los comicios generales del pasado 6 de septiembre por hechos de violencia e incidentes que impidieron las votaciones.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, encargado de la seguridad pública, dijo a periodistas que el total del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) participará en el plan.

Los alrededor de 35 mil agentes de la PNC serán apoyados por contingentes del Ejército, y unos dos mil 400 fiscales del Ministerio Público (MP), quienes “se encargarán de la seguridad antes, durante y después” de la jornada cívica del 25 de octubre”, indicó.

El funcionario se reunió la víspera con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), MP y Ministerio de Educación, cuyos planteles fungirán como centros de votación, para afinar el plan especial de seguridad por las elecciones.

Destacó que el plan de seguridad interinstitucional atenderá con prioridad zonas consideradas “de riesgo”. El objetivo es fijar las condiciones de seguridad para que las elecciones del domingo “se desarrollen con normalidad, sin enfrentamientos, ni disturbios”, puntualizó Sosa, quien dijo que se tienen identificados 63 municipios con conflictividad media y tres con baja.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir el domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de las autoridades en 11 municipios.

Los candidatos que disputarán la elección presidencial son el actor de cine y televisión y comediante Jimmy Morales, del conservador Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además la ex primera dama (2008-2012), Sandra Torres, del partido de tendencia socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Morales obtuvo el mayor número de votos válidos en las elecciones generales, seguido de su rival en la segunda vuelta.