21 de febrero de 2013 / 01:09 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados alista la discusión de una reforma al Congreso de la Unión, con el establecimiento de un código de ética y la previsión de sanciones para diputados y senadores, la regulación del cabildeo, así como un modelo de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Según dijo el legislador panista Marcos Aguilar, presidente de la referida comisión dictaminadora, la intención es recuperar la confianza de la sociedad y reivindicar la imagen de los legisladores.

“Lo que estamos buscando es recuperar la confianza en la figura de los diputados y senadores del Congreso de la Unión, figuras que se han visto mermadas o disminuidas por diversas prácticas de algunos de sus representantes y que obviamente, al no estar debidamente reguladas en el marco jurídico, han generado una imagen distorsionada o que afecta la representación que cada uno de nosotros tenemos”, advirtió.

El proyecto prevé igualmente precisar el proceso para la sustitución del presidente de la República, la regulación de la iniciativa preferente del Ejecutivo y de la iniciativa ciudadana, la figura de pregunta parlamentaria, el trámite de juicio político, la moción de censura a los servidores públicos que se nieguen a responder a peticiones del Congreso y los procedimientos para citar a comparecencias.

Plantea también el protocolo para la presentación del Informe presidencial, los lineamientos para integrar y ordenar el trabajo de comisiones ordinarias, bicamerales, especiales e investigadoras, además de la regulación de la Comisión Permanente.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias trabajará en conferencia con su homóloga del Senado para diseñar la nueva Ley del Congreso, con la expectativa de ser aprobada antes de concluir el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril próximo.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO